Curso de primeros auxilios y soporte vital básico

Jueves, 26 de mayo. Aula de informática, 16:30h

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias:

• Solo un tercio de los europeos se siente con la confianza suficiente como para prestar primeros auxilios y solo un 18% sabrían qué hacer ante un accidente.
  • Los accidentes son la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año. La mayoría podrían evitarse con conocimientos en primeros auxilios, en ámbitos educativos como colegios, guarderías o centros deportivos.
  • Cerca de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera, fallecen durante los primeros minutos tras el impacto, un porcentaje que se podría mitigar con conocimientos básicos en primeros auxilios de la población general.
  • Más de 2.000 personas fallecen anualmente en España por accidentes relacionados con atragantamientos.
  • Los ciudadanos españoles somos los peor preparados en cuanto a primeros auxilios se refiere.

Parada cardiopulmonar

En España se producen en torno a 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de 100 al día y casi el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares.

Debido a la escasa formación de la población no sanitaria en primeros auxilios, solo el 5% de quienes sufren una parada en la calle, sobrevive. La realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un desfibrilador semiautomático (DESA) de forma inmediata y hasta la llegada de los servicios de emergencias, podría ser fundamental para la supervivencia de cualquier persona.

Infancia y accidentes

La principal causa de muerte y discapacidad sobrevenida en niños sanos son los accidentes.

La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños. Por este motivo la prevención es, sin duda, la intervención que más vidas puede salvar.

Se estima que, de llevarse a cabo todas las recomendaciones respecto a prevención de accidentes de niños, se evitarían hasta el 90% de las muertes.

Las familias y los centros escolares deben poner en marcha todas las medidas posibles para convertirlos en un entorno seguro para los niños. Todos los implicados deben estar adecuadamente informados y preparados para intervenir ante cualquier emergencia. Para ello es imprescindible la formación del personal y también de los alumnos y sus familias, introduciendo los primeros auxilios en el currículo escolar, en la formación del profesorado y en las escuelas de familias.

Atragantamientos

En 2020 más de 2.500 personas fallecieron en España por accidentes relacionados con la obstrucción de la vía respiratoria por cuerpo extraño (caramelos, tapones de bolígrafos...)

En ocasiones, los atragantamientos pueden ocasionar que la persona entre en parada cardiorrespiratoria por la falta de oxígeno, imposibilitando la respiración y provocando el fallecimiento.

La práctica de la maniobra de Heimlich y los conocimientos básicos en RCP pueden ser cruciales para disminuir drásticamente estos números tan alarmantes.

Accidentes de tráfico

Durante el pasado año, 1.040 personas fallecieron en accidentes de tráfico y más de 3.500 resultaron heridas graves, según datos de Dirección General de Tráfico (DGT).

La asistencia inicial al accidentado de tráfico es crucial en la gestión de los primeros intervinientes, papel que desempeñan los testigos o personas que descubren el accidente, ya que durante los primeros minutos se producen un 10 % de los fallecimientos, en gran parte por lesiones torácicas severas o politraumatismos.

Durante los siguientes 60 minutos al accidente se producen el 75 % de los fallecidos, lo que se conoce como “Hora de Oro” en la que son fundamentales los conocimientos de la población en general para saber actuar y conocer la conducta PAS (Proteger- Avisar- Socorrer).

A la vista de todos estos datos, queda clara la importancia y la necesidad de introducir la formación de primeros auxilios y soporte vital básico para la población general.

Siendo conscientes de ello, desde la AMPA os ofrecemos un taller de PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO. El taller tiene como objetivo ofrecer a los participantes, como primeros actuantes potenciales, los conocimientos más elementales que permitirían proporcionar una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad. Así, se podrían afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

Las personas que acudan al taller adquirirán conocimientos para:

• Aprender a prevenir accidentes.
  • Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuados en autoprotección y soporte a la asistencia sanitaria.
  • Identificar y resolver situaciones de urgencia vital.

Emma Lourenço Núñez (Presidenta de la AMPA)

Curso: Taller de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico

Fecha: 26 de mayo.

Lugar: Aula de informática del colegio