Los padres y la televisión: condenados a entenderse (parte 2)

Bobinas y claquetas de cine
María Marcos Ramos (madre del cole y profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca)

En esta segunda parte, y sobre todo de cara a las vacaciones de Navidad, veremos qué estrategias proponen los expertos para el análisis y el aprovechamiento crítico y creativo de la televisión. La idea es que la televisión sea algo más que ocio y disfrute. Además, recomendaremos una serie de películas para descubrir nuevos mundos, disfrutar y seguir formándose.

Como señalábamos en la parte 1, la educación de nuestros hijos ante los contenidos televisivos requiere el acompañamiento del adulto para que aprendan a analizar los mensajes que reciben.

Los expertos hablan, por ejemplo, de estrategias de elaboración o reconstrucción de sentido y de distanciamiento crítico con la "realidad" de la televisión.

¿Cómo reconstruir el sentido?

Familia viendo la televisión.

Para que asimilen de forma productiva el contenido televisivo, podemos ayudar a nuestros hijos a:

• reflexionar y dialogar sobre lo que han sentido y vivido al ver un programa, episodio o película;
  • reconstruir con sus propias palabras lo presenciado, apropiándose de su sentido;
  • comparar las ideas que se han transmitido con otras ideas que han aprendido en el colegio, en casa y, en general, con otras ideas universales;
  • buscar información previa sobre el programa que van a ver, es decir, preguntarse qué dicen otros sobre este contenido;
  • reutilizar lo que han visto para crear una historia propia diferente, utilizando una especie de collage.
Focos y andamios, entre bambalinas.

¿Cómo distanciarse crítica y creativamente?

Es importante que no vean los contenidos televisivos como representaciones únicas de la verdad y la realidad. Para ello, nuestros hijos podrían, con nuestra ayuda:

• analizar sus estrategias de comunicación: esto es, los mecanismos y lenguajes verbales, plásticos, musicales, etc., utilizados para transmitir los mensajes, cautivar y provocar sensaciones;
  • comparar lo que han visto en la televisión con la realidad que han vivido; o llevarles a comprobar si las situaciones televisadas se corresponden con situaciones habituales;
  • reflexionar sobre lo que les lleva a querer consumir televisión, los horarios en los que pueden o deben hacerlo, la frecuencia y los contextos y formatos de visionado; y comparar esta práctica con otras posibilidades de ocio o de relación social;
  • buscar espacios y ocasiones de visionado colectivo y estructurado (mediatecas, festivales, etc.), que fomenten el diálogo con otras personas acerca del contenido; y que promuevan la dimensión pública de la televisión frente a su dimensión de espectáculo y subjetividad, de modo que pueda convertirse en un recurso de integración social.

Ideas para que la televisión sea algo más que disfrute

• Ver las películas en versión original (VO) e incluso con audiodescripción, si está disponible.
  • Buscar información sobre algún aspecto de la película.
  • Realizar un dibujo relacionado con la película.
  • Buscar un cuento/libro relacionado con algún aspecto de la película.
  • Establecer un día y hora de cine.
  • Jugar a cambiar el final.
  • Que los niños representen uno de los papeles.
  • Hacer un cuaderno de visionado en el que los niños hagan una ficha por película, en la que pongan el título, de qué va y lo que más y menos les haya gustado.
  • Hacer un cinefórum con la familia o con algún compañero o amigo.
Tren de vapor y acueducto, típico de las películas de Harry Potter.

Películas recomendadas

A continuación, ofrecemos una serie de películas y series organizadas por categorías y con el enlace a su ficha en Filmaffinity:

Para descubrir nuevos mundos

La saga de Harry Potter

Mujer joven leyendo Harry Potter, en medio de una iluminación mágica.

Presentamos esta saga ordenada por edades e indicamos tanto los libros como las películas que recomendamos:

7 a 9 años

Una excelente edad para comenzar (para los niños más pequeños considera leerlo en voz alta juntos).

• Harry Potter y la piedra filosofal
  • Harry Potter y la cámara secreta
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Quidditch a través de los tiempos
10 a 11 años

Las películas son más oscuras (los libros son más intensos y queridos personajes mueren).

• Harry Potter y el cáliz de fuego
  • Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Harry Potter y el misterio del príncipe
12 años en adelante

A esta edad, es probable que tus hijos estén listos para todas las creaciones de J.K. Rowling (pero puede ser una buena idea ver con ellos las últimas películas).

• Harry Potter y las reliquias de la Muerte
  • Harry Potter and the Cursed Child: Parts One and Two (para mayores de 10 años, pero tiene "spoilers" o información sobre el séptimo libro, así que es mejor leerlo después de terminar de leer Harry Potter y las reliquias de la muerte)

Para fomentar la empatía

Para conocer más